Fisioterapia

FISIOTERAPIA

FISIOTERAPIA TRAUMATOLÓGICA

Tratamiento de las lesiones del aparato locomotor: lesiones musculares tales como contracturas o rupturas fibrilares; lesiones óseas como fracturas, luxaciones,etc; lesiones tendinosas y ligamentosas.


FISIOTERAPIA REUMATOLÓGICA

Se basa en el tratamiento de los trastornos clínicos de patologías generalmente degenerativas del aparato locomotor y/o del tejido conectivo; tales como artrosis, osteoporosis, fibromialgia, espondilitis anquilosante, artritis reumatoide,etc.


FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Es la especialidad de la fisioterapia que trata patologías traumáticas que se desarrollan en la actividad deportiva y que mediante agentes físicos, técnicas manuales,etc, damos solución a la lesión y readaptamos al deportista a la práctica deportiva.


Técnicas utilizadas

Las siguientes técnicas se emplean en los campos de fisioterapia citados anteriormente:

TERAPIA MANUAL

Es el conjunto de técnicas donde el fisioterapeuta ejerce sus manos como principal herramienta para guarir las lesiones ya sea por medio de estiramientos, masoterapia, y/o kinesioterapia

ELECTROTERAPIA

Disciplina que mediante impulsos eléctricos tiene la función de mejorar el dolor, provocar calor en caso de electroterapia de alta frecuencia y mejorar la inflamación entre otros muchos efectos.
Se utiliza también para mejorar la atrofia muscular o para tonificar y/o potenciar la musculatura.

Cabe destacar que únicamente aparatos de electroterapia de alta gamma son los adecuados para tratar patologías con una recuperación rápida y eficaz.

ULTRASONOTERAPIA

Es una técnica de aplicación mediante ultrasonidos con el fin de mejorar el dolor y la inflamación.

TERMOTERAPIA

Terapia mediante calor para mejorar la flexibilización de los tejidos.
Utilizamos microondas (fotografía), infrarrojos y parafina para dicha finalidad.

CRIOTERAPIA

Terapia mediante frío para reducir el dolor y la inflamación.

VENDAJES FUNCIONALES

Vendajes utilizados para limitar los movimientos tanto de partes blandas como articulaciones para prevenir y/o curar una lesión.

VENDAJES NEUROMUSCULARES

Vendaje que a diferencia del funcional, no limita ningún movimiento y que se adhiere a la piel aumentando el espacio subcutáneo y ayudando así a reducir el dolor, la inflamación y el linfedema.

EJERCICIO TERAPÉUTICO

Es un programa de actividad física prescrito por un fisioterapeuta que involucra al paciente en la tarea de realizar contracciones musculares y/o movimientos corporales con el objetivo de mejorar, mantener o restablecer la función músculo-esquelética y mejorar así la salud.

En nuestra consulta damos vital importancia al ejercicio terapéutico para poder obtener los mejores resultados posibles en el proceso de recuperación de nuestros pacientes.

PROPIOCEPCIÓN

Técnica utilizada para recuperar los receptores nerviosos lesionados que son los encargados de transmitir al cerebro el estado de nuestros músculos y articulaciones y así responder de forma correcta a la presión, contracción y estiramiento.


FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

La fisioterapia respiratoria tiene como objetivo mejorar la ventilación regional pulmonar, movilizar y expulsar las secreciones de las vías aéreas a través de técnicas instrumentales y no instrumentales aplicadas y/o dirigidas por el fisioterapeuta y de esta manera poder mantener una correcta función pulmonar y reducir y/o prevenir las complicaciones respiratorias.

Está indicada en pacientes con enfermedades crónicas que afectan al sistema respiratorio como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma e incluso pacientes con problemas respiratorios leves.


FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

La fisioterapia neurológica se ocupa del tratamiento de las afectaciones del sistema nervioso central y periférico. Tiene como objetivo mejorar la calidad y la eficacia de los movimientos, el control postural, la marcha, la estabilidad, reducir la espasticidad, los temblores, etc buscando la autonomía e independencia del paciente en las actividades de la vida diaria y mejorar así su calidad de vida.

Los tratamientos de fisioterapia neurológica se basan fundamentalmente en los conocimientos actuales en neuroplasticidad y/o reorganización cerebral (nuestro cerebro es una red donde el desarrollo de ciertas áreas que se entrenan regularmente repercute en la mejora de otras zonas; en este caso en las áreas afectadas), por medio de terapias de neurorehabilitación sensitivo-motoras como método Perfetti o ejercicio terapéutico cognoscitivo (ETC), Kabat, terapia espejo, terapia restrictiva, etc; así como también en combinación con terapias manuales.

Está indicada en traumatismo craneoencefálico (TCE), ictus o accidente vascular cerebral (AVC), Parkinson, síndrome del miembro fantasma (amputados),etc.


Comentarios cerrados.