Ondas de choque

ONDAS DE CHOQUE

Las ondas de choque es una terapia que consiste en la aplicación de ultrasonidos de alta frecuencia mediante impactos electromecánicos o electrohidráulicos de alta energía en la zona lesionada, que provoca efectos mecánicos y biológicos activando la regeneración de los tejidos afectados, aumentando así el metabolismo y el riego sanguíneo produciendo una nueva vascularización, estimulando y acelerando el proceso de curación gracias a la regeneración celular.

Es un tratamiento sencillo, rápido, seguro y efectivo. En la mayoría de los casos son necesarias de tres a seis aplicaciones.

Alivia el dolor en más del 80% de los pacientes incluso con solo tres o cuatro tratamientos. Sustituye a la cirugía en la mayoría de los casos, cuando ésta era la única opción después de realizar sin éxito fisioterapia convencional.

Está indicada en fascitis plantar/espolón calcáneo, tendinopatías del hombro, epicondilitis/epitrocleitis, trocanteritis y/o bursitis trocantérea, calcificaciones tendinosas, tendinopatías rotulianas, periostitis tibial, entesopatías y tendinopatías crónicas en general, pseudoartrosis, puntos dolorosos («trigger point») en la espalda, hombros y zona lumbar causados por contracturas musculares, tendinopatías de Aquiles y/o aquilodinia,etc.

Está contraindicada en portadores de marcapasos, embarazadas, pacientes con alteraciones de la coagulación, en diagnosticados con artritis reumatoide, niños y adolescentes por riesgo de lesión del cartílago de crecimiento, enfermedades víricas, cáncer y en pacientes recientemente infiltrados con corticoides.

Haz click aquí para más información sobre las ondas de choque (archivo en pdf)

Haz click aquí para más información sobre la evidencia científica de las ondas de choque (archivo en pdf)

A continuación pueden ver cuatro vídeos explicativos en inglés: el primero vídeo muestra que tipo de lesiones puede tratar las ondas de choque radiales, el segundo vídeo muestra un tratamiento en fascitis plantar y/o espolón calcáneo, el tercer vídeo un tratamiento en epicondilitis/epitrocleitis y el cuarto muestra la terapia de ondas de choque aplicada en tendinopatía calcificante de hombro.