Electroestimulación percutánea del nervio tibial posterior

ELECTROESTIMULACIÓN PERCUTÁNEA DEL NERVIO TIBIAL POSTERIOR

Técnica que fue desarrollada en el Departamento de Urología de la Universidad de Iowa en Estados Unidos y que utilizamos para la neuromodulación periférica del nervio tibial posterior, que comparte su origen en las raíces sacras con los nervios que controlan la actividad de la vejiga.

Tiene como objetivo modificar el comportamiento del músculo de la vejiga (detrusor), cuando éste se contrae involuntariamente durante la fase de llenado, en los casos de vejiga hiperactiva con o sin incontinencia urinaria de urgencia. También está indicada en incontinencia fecal y estreñimiento crónico.

Este tratamiento consiste en situar un electrodo de superficie en la planta del pie y una aguja de acupuntura sobre el punto R8 donde aplicaremos un estímulo eléctrico para conseguir esa neuromodulación del nervio tibial posterior buscando una flexión de los dedos del pie.

Es un tratamiento indoloro y eficaz en un gran número de casos.

La técnica de electroestimulación percutánea del nervio tibial posterior está indicada en los casos de vejiga hiperactiva con o sin incontinencia urinaria de urgencia, incontinencia fecal y estreñimiento crónico.

Está contraindicada en portadores de marcapasos, denervación completa del suelo pélvico y embarazadas.

A continuación pueden ver dos vídeos: el primero sobre la definición de vejiga hiperactiva y el segundo muestra una sesión realizada en nuestro centro.

Comentarios cerrados.