ACUPUNTURA

La acupuntura proviene de la medicina tradicional china y se basa en la inserción de agujas finísimas en determinados puntos de la superficie cutánea situados a lo largo de los meridianos representativos donde fluye la energía denominada qi y que estos son capaces de transmitir un estímulo eléctrico a través de los meridianos y sobre el sistema nervioso central estimulando la actividad de sustancias analgésicas (endorfinas y células del sistema inmune) y/o la liberación de neurotransmisores y hormonas que actúan sobre las funciones involuntarias de nuestro organismo (reacciones inmunes, flujo sanguíneo, tensión arterial, etc.) para restablecer la libre circulación energética con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

La OMS reconoce que la acupuntura es eficaz para el tratamiento de unas 50 patologías y/o desórdenes: trastornos de ansiedad, estrés, depresión, dolores de cabeza, dolor articular y muscular, artritis reumatoide, parálisis facial, dolor dental, cólico nefrítico, dolor postoperatorio, reacciones adversas a la radioterapia y/o quimioterapia, náuseas, vómitos, dismenorrea, leucopenia, hipo/hipertensión, etc.

No existen contraindicaciones absolutas, aunque en algunos casos se debe aplicar con precaución: embarazadas, tumores malignos y trastornos hemorrágicos.

AURICULOTERAPIA

La auriculoterapia proviene de la medicina tradicional china y consiste en la estimulación de puntos localizados en el pabellón auricular mediante diferentes materiales como semillas, bolas magnéticas y/o pequeñas agujas con el objetivo de recuperar, mejorar o mantener el estado de equilibrio del organismo.

Está indicada en lesiones del aparato locomotor (dolencias músculo-tendinosas, articulares,etc), en adicciones (tabaco, comida,etc), problemas nerviosos y neurológicos (cefaleas, ansiedad, depresión, estrés,etc), en dolores no diagnosticados o rebeldes,etc.

Puede ser utilizada de forma independiente siendo también ideal para potenciar el efecto del tratamiento de otras modalidades como es la acupuntura y de esta manera mantenerlo entre sesión y sesión.

Está contraindicada en lesiones del pabellón auricular y en embarazadas.